Rubalcaba, por el PSOE, y Arriola, por el PP, son los grandes estrategas de ambos líderes
Oviedo, Agencias
Ayer, diez de la noche, duelo bajo el sol de los focos.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, cara a cara en un plató.
El debate entre los dos grandes líderes será uno de los episodios estelares de la campaña. En España, hace 15 años del último encuentro de estas características: fue el enfrentamiento entre Felipe González y José María Aznar, en 1993.
La Academia de Televisión trabaja contra reloj desde que obtuvo la confirmación de que ambos partidos aceptaban su oferta: organizar dos debates -el segundo se celebrará el día 3- y ofrecer la señal a todas las televisiones, radios y webs que quieran emitirla.
El resultado es una primera cita moderada por José Manuel Campo Vidal hoy, a las diez de la noche, y un segundo asalto, una semana después, moderado por Olga Viza.
El enfrentamiento durará una hora y 45 minutos, con 6 minutos para la publicidad.
Todo estará medido al milímetro.
Lo más difícil ha sido preparar la puesta en escena, una tarea de la que en el PP se están ocupando, sobre todo, Pedro Arriola, consultor y experto en estudios de opinión y sondeos; el asesor de imagen de Rajoy, Antonio Sol, y el director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, quienes lo asesoran en gestos y estilos.
El partido es consciente de que Zapatero puede contar con ventaja porque es «muy televisivo» . A modo de talismán, el líder del PP volverá a ponerse la misma corbata que lució en «Tengo una pregunta para usted» porque «le dio suerte»: granate con detalles dorados. El PSOE no espera del debate un triunfo arrollador, pero confía en la victoria y en que el cara a cara tenga un gran efecto movilizador y lleve a las urnas a indecisos y abstencionistas.
El presidente del Gobierno, según fuentes socialistas, pretende mantener la «marca Zapatero», con ideas y tonos positivos, pausados y relajados, y transmitir sus propios mensajes.
El equipo con el que ha contado Zapatero ha incluido a Alfredo Pérez Rubalcaba -el ministro del Interior es el principal estratega-, Jesús Caldera, José Blanco, José Andrés Torres Mora, Enrique Guerrero, José Enrique Serrano, Ignacio Varela y Carlos Hernández.
Más de diez millones de personas juzgarán hoy en directo a los dos principales líderes políticos, según los primeros cálculos. Dado el estrecho margen de diferencia entre ambos partidos que señalan las encuestas, el resultado de los debates puede ser decisivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario